jueves, mayo 1

2. Mi visita al Museo Nomada (el simil con el metro Pino Suarez en hora pico y el ya platicado mas no publicado "ira, ira, el elefantito!!")

8.00 am de un jueves cualquiera, periférico a la altura de la 1° de Mayo (casi llegando al Toreo), histeria colectiva de esa que hace que un Tsuru cualquiera se vuelva 4x4 y se cruce los camellones que separan la lateral de la vía rápida, claxons estridentes, mentadas, vendedores ambulantes, y la Jica pseudo estacionada esperando a que avanzaran los demás. De pronto, volteo hacia mi derecha y veo esta imagen y digo "Que chido!!!" acto seguido, me doy cuenta que no tengo interlocutor, vengo solita...
Y solita me lancé a la tan anunciada y comentada exposición de Gregory Colbert no sin antes darme una vueltecita a la página de esta expo (googleada de por medio) para darme un antecedente.
Las oportunidades de ir siempre se cebaban como todo evento que se me ceba por desidia o por falta de tiempo, además la travesía al Centro Histórico es bastante aplazable cuando uno piensa en lo que el viajecito incluye.
Y aun así, me lancé un buen viernes que, por otras razones, tuve que ir al centro. Dejé el Jicamovil en casa de las tías y me fui en metro. Venía cruzando a gran velocidad las estaciones de Tacuba hasta Zócalo haciendo memoria de que hace no muchos ayeres, disfrutaba los paseos en metro siempre y cuando no fueran horas pico.

Y aquí empieza la historia...

Llegué al zócalo y "saliendito" del metro me encuentro con una graaaaan fila de esas interminables que le dan la vuelta al zócalo, mi pregunta fue "esta es la fila para el museo?" la respuesta fue un obvio "si"
Luego, 40 minutos de "aváncele, aváncele" que se volvieron relativamente soportables porque me fui preparada con agüita ciel, lentes de sol, libro de estudio, paciencia. Por fin!!! me encontraba a unos metros de la puertesota de entrada al museo, esperando encontrarme un lugarcito de paz adentro ya que de entrada, un poli amable me dijo "no se permiten celulares, hágame el favor de apagarlo" tons que los apago, chido.

Al entrar vi un montón de gente caminando por los angostos (o eso me pareció) pasillos del museo, viendo las fotos o lo que alcanzaban ver de ellas. El calor en el lugar. yo le calculo, si habrá llegado a mas de 35°C y por lo tanto niños, ancianos y personas abajo del 1.50 m de estatura empezaron a intolerarse, llantos, clamores de "yaaaaa, vamonos!!!" no se hicieron esperar. Empujones, arrimones, y de mas, me acompañaron hasta una de las primeras pantallas que proyectaban los filmes de Colbert. Yo me quedé atrás, gracias a mi 1.73 de altura no sufrí para ver la peli y segui avanzando una vez que se terminó.

Mas empujones, mas gente, mucho calor, llegué a la siguiente pantalla.

En esta segunda pantalla, la aglomeración fue mas intensa, la gente se amontonaba en la parte de "hsta´delante" para ver la proyección. Fue en ese momento en que me puse a pensar que la última vez que había visto tanta gente en tal comunión (osea, arrejuntadísimos, ja!) había sido una vez que viniendo de Tasqueña por la tarde, cuando llegamos al Metro Pino Suárez la gente era tanta que no se podían subir ni bajar del vagón. Pensé que con la cantidad de gente en el museo, los "ora, ora!!", los empujones, etc. pss si, me sentía en el metro.

Mis remembranzas fueron interrumpidas por una imagen maravillosa, en donde de la nada sale un elefante conviviendo con uno de los niños en la proyección donde puedo jurar que el trance de este niño era tal que permitía la interacción con el paquidermo... Mis ojos no lo podían creer, pensé en lo sublime de la imagen y lo increible de la naturaleza humana y animal... La emoción se quedó como nudo en mi garganta y... y… y entonces mis oídos escucharon un ""Ira, ira, ira, m´jo... el elefantito"

(emoción desinflada, como globo)

Volteé con la mejor de mis sonrisas, el señor que hizo la exclamación me sonrió de vuelta (lo mismo que su pequeño hijo que dos segudos antes "iraba" al elefantito) y decidí retirarme a ver el resto de la exposición mientras los demás seguían viendo a los paquidermitos...

No soy fan de convivir con multitudes, pero disfruté la visita (en una extraña y bizarra forma)

JKMZTL

Ps. ya vieron??? pude subir una foto con mi post, ja!!! cinthya 1-blogger-298

No hay comentarios.: